miércoles, 29 de diciembre de 2010

La luz sube 1'70 euros en el mes de octubre

La luz subirá a causa del aumento del coste de la materia prima debido a la mayor demanda de las economías emergentes y en desarrollo y de los meses de invierno que se aproximan. Los consumidores tendrán que pagar un 4'8%, es decir, 1'70 euros más megavatio por hora (MW/h).

El pasado día 21 de septiembre se celebró la subasta de energía CESUR, gestionada por la entidad OMEL MERCADOS. En esta subasta el producto de carga base consistió en 4.000 megavatios (MW) en cada hora del cuarto trimestre de 2010, y que se colocó a 46,94 euros por megavatio hora (MWh), mientras que el segundo, de carga punta, correspondió a 392 MW cada hora, cuyo precio por MWh fue de 53 euros. Ésta subasta se cerró con precios más elevados que en junio. La subida del precio de la luz, en un 4,8%, afecta a todos los consumidores que tienen la tarifa TUR, aproximadamente 27 millones de hogares. La tarifa TUR, que es el precio regulado por el Gobierno para el suministro obligatorio a los clientes que no quieren o no pueden buscar otras ofertas en el mercado. Es la única existente desde el 1 de julio de 2009, donde se liberó el sector. El otro sector consumidor se abastece en el mercado liberalizado.

La subida de la luz se plasma en una de las partes que corresponde la factura: la perteneciente a la subasta del precio del megavatio. La otra parte de la factura es la que está establecida por el Gobierno y corresponde a las tarifas de acceso o tarifas de peaje (mediante los que se retribuyen los costes regulados del sistema, uso de redes, primas de las energías renovables y otros conceptos) que son reguladas por el ministerio de industria, turismo y comercio , se mantendrán congeladas. Esto no sucedió en las subidas de la luz de enero y de julio, casos en los que redujeron los precios de los accesos cuando subió el precio del mercado energético.


El mercado actual está organizado según la ley del Sector Eléctrico (Ley 54/1997). La entidad privada OMEL es la que se encarga de organizar el mercado diario. La función de esta empresa es llevar a cabo la gestión del mercado y asegurar que la contratación en el mismo se lleva a cabo en condiciones de transparencia, objetividad e independencia.
El día anterior al de la entrega de la energía, compradores y vendedores se reúnen para intercambiar energía para una de las horas del día siguiente. En resumen hay 24 productos por cada una de las horas que tiene un día. Se realiza de la siguiente manera:
  1. Los vendedores presentan ofertas de venta y los compradores muestran ofertas de compra al OMEL para cada hora del día siguiente.
  2. Con estas ofertas OMEL se encarga de construir las curvas de oferta y demanda de cada hora del día siguiente.
  3. Del cruce de las curvas de oferta y demanda resulta el precio del mercado para cada hora del día siguiente y se identifican las ofertas “casadas”, es decir, las ofertas de venta y de compra que se convierten en compromisos firmes de venta / compra de energía.

Una vez que los vendedores han presentado sus ofertas al mercado para cada una de las horas del día siguiente, el OMEL las agrega y ordena por precio de forma ascendente, dando lugar a la curva de oferta del mercado para cada hora. Estas curvas reflejan de forma más o menos clara escalones que corresponden a ofertas de centrales de la misma tecnología. Las ofertas de los vendedores reflejan sus costes de oportunidad, y no sus costes totales o variables, de ahí que:
  • Las centrales hidráulicas fluyentes o nucleares, pese a sus altos costes fijos, aparecen en la parte baja  de la curva (su coste de oportunidad es muy bajo).
  • Las hidráulicas regulables aparecen en la parte alta de la curva, ya que su coste de oportunidad es  muy  alto (reservar el agua para producir en el futuro cuando el precio del mercado sea alto).

Por Elena Solís, Aarón Ortega, Teresa Perona, José Ruiz, David Miranda, Jennifer Palencia y Melanie Lupiañez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar CRONICONÓMICA