domingo, 19 de diciembre de 2010

IDH

El Índice de Desarrollo humano (IDH) es un indicador creado por el Programa de las Naciones Unidas con el fin de determinar el nivel de desarrollo que tienen los países del mundo. Fue ideado con el objetivo de conocer, no sólo los ingresos económicos de las personas en un país, sino también para evaluar si el país aporta a sus ciudadanos un ambiente donde puedan desarrollar mejor o peor su proyecto y condiciones de vida. Para esto, el IDH tiene en cuenta tres variables:

1) Esperanza de vida al nacer: Analiza el promedio de edad de las personas fallecidas en un año.
2) Educación: Recoge el nivel de alfabetización adulta y el nivel de estudios alcanzado (primaria, secundaria, estudios superiores).
3) PIB per Cápita: Considera el producto interno bruto per cápita y evalúa el acceso a los recursos económicos necesarios para que las personas puedan tener un nivel de vida decente.

El índice IDH aporta valores entre 0 y 1, siendo 0 la calificación más baja y 1 la más alta. Clasifica a los países en tres grandes grupos:

  • Países con Alto desarrollo Humano (“High Human Development”). Tienen un IDH mayor de 0,80.
  • Países con Medio desarrollo Humano (“Medium Human Development”). Tienen un IDH entre 0,50 y 0,80.
  • Países con Bajo desarrollo Humano (“Low Human Development”). Tienen un IDH menor de 0,50.

En el informe de desarrollo humano (IDH) 2010 de la ONU, España obtuvo el puesto número 20; con un índice del 0,863, mejor que países vecinos como Italia (0,854) o Reino Unido (0,849), pero inferior a los que encabezan el ranking: Noruega (0,938), Australia (0,937) y Nueva Zelanda (0,907). España ha tendido a subir en los últimos 30 años en el IDH. Registró un índice de 0,680 en 1980, que aumentó al 0,729 en 1990 y que 10 años después llegó al 0,828. 

El ranking de 2010 lo siguen encabezando Noruega, Australia y Nueva Zelanda, seguido de Estados Unidos, Irlanda y Liechtenstein. Los últimos puestos de la lista son ocupados por Níger, República Democrática del Congo y Zimbabue.

 En el informe anual, la ONU indica algunos progresos y enormes desigualdades dentro y entre países, así como profundas desigualdades entre mujeres y hombres. 

El informe recoge también los efectos de la crisis financiera de 2008, a la que califica como la “peor” de varias décadas por haber destruido 34 millones de puestos de trabajo y hacer que otros 1.440 millones de personas vivan por debajo de la línea de pobreza con 1,25 dólares al día: ”las pruebas son claras y concluyentes en un aspecto fundamental: los países pueden hacer muchísimo para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, aun en situaciones adversas”, nos explican.

 El informe comenta que “los países que han logrado ser ricos son los que invirtieron enormes recursos en salud y educación”. El IDH muestra progresos en esperanza de vida, matriculación escolar, alfabetización e ingresos.

Por Belén Pillado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar CRONICONÓMICA