miércoles, 29 de diciembre de 2010

El “encendido” de la producción automovilística depende de las exportaciones

Las matriculaciones nacionales bajan casi un 40% respecto a 2009, pero la producción sube un12% gracias a las exportaciones. Hay 65.000 trabajadores en nueve fábricas de turismos.

Como cada primero de mes, el sector automovilístico registró una nueva bajada en número de matriculaciones. El dato conocido a primeros de este mes refleja una caída del 37,6% de matriculaciones con respecto al mismo mes de 2009. Sin embargo el sector mantiene la producción gracias a la exportación de vehículos que está por encima de los niveles registrados en 2009.

Del total de la producción de vehículos en España, el 85% va destinado a la exportación. Gracias a la demanda extranjera, la fabricación de turismos se ha incrementado en un 12%. De esta manera, siete de las nueve factorías implantadas en España, está fabricando más que el año pasado. Aunque no todos piensan positivamente. La patronal automovilística recuerda que hace cinco años se fabricaban 3 millones de coches y este año alcanzará los 2,4 millones.

Contribución al PIB

La industria del automóvil es una de las más importantes en España, ya que aporta un 6% de PIB. A pesar de la crisis, el “sector producción” emplea a 65000 personas. Uno de los factores que ha perjudicado a la producción es la atracción para las empresas de la mano de obra barata en países extranjeros (sobre todo en Asia), y los fabricantes amenazan con que las bajas cifras desincentiven la producción en España. Pero también destaca el compromiso de empresas, sindicatos y administración que adquieren algunos pactos: Cuando una empresa decide fabricar un coche, analiza las posibilidades de cada factoría.

Mayor producción para Opel, Citröen y Seat, mientras que Renault y Ford prueban con vehículos híbridos

El sector ha introducido muchos cambios en los últimos años y más que están por llegar en las diferentes casas automovilísticas:
Citröen-Peugeot Vigo. Deja de fabricar el Xsara Picasso, que volvió en 2009 a la factoría y que lleva 12 años en el mercado. Podría fabricar en el futuro nuevos modelos: B78 y M3 y M4 (coches para países emergentes). Renault Valladolid. En 2011, comenzará a fabricar Twizy, un cuadriciclo (entre microcoche y una motocicleta) eléctrico. Su continuidad está garantizada hasta 2017. Se teme un ERE por la poca demanda del Modus. Volkswagen Pamplona. Ha iniciado la construcción de un centro de formación y pretende poner en marcha una segunda línea de montaje, que supondría 20 millones de inversión y 800 empleos. Ford Valencia. Dejará de fabricar el Focus, pero exporta sus GrandC-Max a EEUU. Fabricará un híbrido entre 2012 y un híbrido enchufable en 2013. Renault Palencia. Es la factoría que mejor ha superado la crisis gracias a su producción del modelo Mégane, aunque puede haber recortes en 200 trabajadores eventuales. Opel-GM Zaragoza. Pendiente de un recorte de plantilla de 900 personas. Ha ganado parte de la producción del Corsa que se hace en Alemania. El Meriva comenzó en junio y está funcionando bien. Seat Barcelona. A la espera de empezar el montaje del Audi Q3. Además hay otro ERE temporal pactado: hasta 700 trabajadores por dos meses (rotatorio) entre el 8 de noviembre y el 30 de junio.

Por Alberto Camacho y Daniel Bermejo

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