jueves, 16 de diciembre de 2010

El Gobierno acelera las fusiones de entidades

El Banco de España se ha visto obligado a actuar.

Tras la lenta actuación de fusiones de distintas entidades como Caja Sol, CCM o Caja Duero, el Estado ha iniciado una ronda de visitas para acelerar, hoy instar los procesos en marcha. El origen de esta intervención de restructuración bancaria fue tras la crisis de liquidez de septiembre de 2008 que se originó en EEUU y se extendió en todo el mundo deteriorando los sistemas financieros debido a la prevalencia del crédito Subprime que son de carácter hipotecario donde los bancos tuvieron una enorme carga de créditos e hipotecas y afecto a todo el sistema financiero con un alto nivel de impago.


En España, ésta no fue la causa, ya que fue la necesidad de capitalizar y el gran problema que tuvieron las entidades y bancos fue la necesidad de liquidez.

Según el presidente de BBVA, Francisco González, ha firmado que “es mejor intervenir que nacionalizar los bancos, ya que las intervenciones son un proceso mucho más rápido”.

La crisis y la intervención del Estado ha dado lugar a la llamada guerra del pasivo donde varias entidades como es el caso de Santander, Sabadell y Banco Popular, con el objetivo de reforzar su pasivo, están elevando la rentabilidad de sus depósitos para captar clientes de la competencia con unas rentabilidades atractivas y así conseguir cuentas a plazo fijo, y por tanto obtener liquidez. Por tanto, para resolver ésta necesidad de liquidez, se han planteado otro tipo de soluciones: una de ellas son las fusiones para tener recursos propios y como consecuencia, otra solución, sería el FROB (Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria), pero para ello dichas entidades deberán fusionarse obligatoriamente.

Ésta ha sido la causa por la que el Estado está acelerando las fusiones de los bancos.

Estas visitas por parte del estado a las distintas entidades han llegado, ya que el banco de España quiere evitar que ocurra la misma situación de intervención y rescate que sucedió en CCM el pasado mes de Marzo ya que se convirtió en la primera gran intervención desde la de Banesto de 1993.

Una vez fusionadas las entidades, el FROB tendrá una dotación máxima inicial de 9.000 euros y aportará a Establecimientos Bancarios, como a Cajas de Ahorros y cooperativas de créditos, 2.250 millones de euros ya que se nutre del Fondo de Adquisición de Activos Financieros.

Una de las opiniones sobre este proceso es que el gobierno con esta acción ha introducido un riesgo moral amplio. Con la compensación económica que está llevando a cabo con los bancos, está premiando a malos comportamientos o temerarios, en los que el estado no tenía culpa alguna. Por lo tanto, el Gobierno, han rescatado a estas entidades financieras, pensando que será el mal menor, ya que si no, en un futuro podía darse una situación peor, más difícil y de consecuencias peores.

Pero esto tiene que ver con el problema que hay de fondo, ya que si el Gobierno, no hubiese llevado a cabo, estas inyecciones de liquidez que están prestando a través del Banco de España, los bancos se hubiesen contagiado aún más de la crisis financiera que está teniendo el país, llegando a poder llevar a la quiebra y total desaparición de estas cajas que han tenido que fusionarse para poder tener mejor solvencia económica.

A la espera de más fusiones de entidades financieras, el Estado garantizará con éste control de Cajas no solo que éstas no quiebren sino que también no afecte al empleo ni a otros problemas sociales. 

Principales fusiones de cajas de ahorro (2010)
5 de enero de 2010
Los consejos de administración de Caja España y Caja Duero aprueban iniciar los trámites de fusión de ambas entidades en la Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria.
7 de abril de 2010
Caja Navarra, Caja Canarias y Caja de Burgos firman su integración financiera en la sociedad Banca Cívica bajo la fórmula del SIP.
19 de abril de 2010
Cajasol y Caja de Guadalajara
Se aprueba por unanimidad la fusión entre ambas entidades. Es la primera entre cajas de ahorro de diferentes comunidades autónomas.
11 de mayo de 2010
Unicaja y Caja de Jaén
11 de mayo de 2010
Caixanova y de Caixa Galicia
17 de mayo de 2010
Las asambleas de la nueva Caixa Catalunya (la propia Catalunya, Manresa y Tarragona) y las cajas que integran Unnim (Terrassa, Sabadell y Manlleu) aprueban sus respectivas fusiones.
24 de mayo de 2010
Caja Mediterráneo(CAM), Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura.

“Aunque ese dinero que se está invirtiendo en salvar a las cajas, también podría destinarse a otras causas sociales, que estarían mejor vistas por la sociedad. Una buena causa, seria prestar ayudas sociales fuertes a las personas que quieran invertir en crear un negocio, que lleve a crear empleo, y de esta manera no hubiese tanto desempleo. Otra causa social, seria invertir más dinero en becas para estudiantes, que por ejemplo, no reciben lo suficiente para poder seguir con sus estudios fuera de su hogar, y se ven obligados a hacer otras carreras, cerca de su hogar. Estos serían dos actividades sociales, en los que se podría invertir dinero del estado” 

Por Alejandro J. Mayoral Díaz, Mª Pilar Márquez López y Richard Sánchez Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar CRONICONÓMICA