domingo, 19 de diciembre de 2010

Aumenta la corrupción en EEUU, Italia y Grecia

Según el estudio que muestra la Transparency International países como EEUU o Italia han aumentado el grado de corrupción en el sector público de su economía, hecho que afecta directamente a los ciudadanos de dichos países.

La Transparency International (TI) es la agencia encargada de recopilar los resultados de encuestas realizadas por un gran número de instituciones independientes y acreditadas; las opiniones resultado de dichas encuestas las realizan expertos, que incluso viven en los países que se están analizando, pero el encargado del proyecto es el profesor Johann Graf Lambsdorff de la Universidad de Passau, en Alemania.


La TI realiza un estudio clasificatorio denominado Índice de Percepción de la Corrupción, que muestra el grado de corrupción que se percibe entre los funcionarios y los políticos de un país. Las preguntas de las encuestas que hacen posible el proyecto están relacionadas con el abuso del poder púbico para sacar un beneficio particular: soborno a funcionarios públicos, uso de fondos públicos para financiación ilegal, son algunos ejemplos.

Los datos que destacan del estudio realizado entre 2009 y 2010 en comparación con el estudio del periodo de tiempo entre 2005 y 2006 tienen una vertiente positiva y otra negativa: en el lado que evoluciona hacía un mayor control de la corrupción podemos encontrar mejoras en países como Chile, Jamaica, Haití, o Kuwait. En el extremo contrario, encontramos países que han perdido capacidad de lucha frente a la corrupción, con países como Grecia, Italia, Madagascar y Estados Unidos.

La Transparency International se financia mediante diferentes organismos gubernamentales, fundaciones internacionales y corporaciones, y para mostrar la pureza de sus datos se puede consultar detalladamente en su web oficial (http://www.transparency.org/) quiénes les financian.

En 2001 España estaba en el puesto 22; tres años después, en 2004, seguía en el puesto 22. En 2009, España estaba en el puesto 32. Así, en sólo cinco años, España ha escalado diez puestos en el respecto a la falta de transparencia.

Según el estudio de 2005-2006 teníamos un índice de 6.8, siendo 10 el número de menos corrupción y 0 el de mayor, situándonos en el rango número 23. En el estudio correspondiente a 2009-2010, nuestra puntuación es de 6.1, por lo que la situación de corrupción en nuestro país ha empeorado. Sin embargo, según dice la TI en un periodo tan breve de tiempo es difícil afirmar un empeoramiento o mejora notable, ya que dichas percepciones pueden ser resultado del pasado, siendo necesario un periodo más largo de tiempo para encontrar cambios muy significativos en el IPC de un país.

Pero recientes investigaciones han revelado que un aumento en la corrupción mundial de un punto en una escala de 10 a 0 (muy corrupto) baja la productividad en un 4 por ciento del Producto Interno Bruto –PIB- y hace disminuir los flujos netos anuales de capital en un 0.5 por ciento del PIB. Una mejoría respecto de la corrupción en 6 puntos del Índice de Percepción de la Corrupción de Transparency International incrementa el PIB en más de un 20 por ciento y aumenta los flujos netos de capital a alrededor del 3 por ciento del PIB.

Por Almudena Pizarro Pariente y Sonia Arias de la Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar CRONICONÓMICA