miércoles, 29 de diciembre de 2010

Jesus Membrado

Jesús Membrado es diputado socialista por Zaragoza en el Congreso de los Diputados. Como portavoz de su partido en la Comisión de Trabajo e Inmigración le tocó defender la reforma laboral del Gobierno de Zapatero. Membrado fue durante once años secretario general de UGT en Aragón. De pleno, tuvo que encabezar las manifestaciones de la huelga general del pasado año 2002 cuando José María Aznar era Presidente del país. La prensa aragonesa reflejó en sus portadas aquel día de junio, el gesto del entonces sindicalista con brazo en alto entrando en el Corte Inglés de Zaragoza y logrando paralizar la actividad del establecimiento. La misma prensa de la comunidad recoge, ahora, las declaraciones de su sucesor, Julián Lóriz, quién reconoce que “no encuentra coherencia en la actual actividad de su, antes, compañero de sindicato”.

Tras la huelga general del pasado 29 de septiembre, Jesús Membrado ha difundido un artículo de opinión. Membrado califica de “necesario y normal” que el movimiento sindical se convierta en el impulsor de otras políticas y de conquistas sociales. Admite que el paro se hizo democráticamente, “con fuerza, respeto y razones”. Continua su exposición confirmando que ahora lo que toca es trabajar por recuperar el diálogo sabiendo que hay “margen y experiencia” para hacerlo. Membrado dice que el Gobierno toma nota de lo ocurrido. En su exposición, el diputado aragonés recuerda que la reforma laborar precisa de un desarrollo en cuatro reglamentos y dieciséis encomiendas de “enorme importancia”; A saber: agencias de colocación y ETT, negociación colectiva, fondo de capitalización siguiendo el modelo austriaco, recolocación en el sector de la construcción, jurisdicción de lo social en los ERES y planes de formación profesional, entre otros aspectos. Por último, Jesús Membrado informa que la reforma de las políticas activas de empleo y del sistema de pensiones son parte esencial de cualquier negociación futura.

Conociendo el pasado y sensibilidad del autor de estas ideas y su actual importancia en la labor política en la sombra de lo laboral en nuestro país, subrayemos con especial atención sus palabras y esperemos, ojalá que sí, acercamientos y soluciones.

Por Juan José Hernández Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar CRONICONÓMICA