viernes, 17 de diciembre de 2010

Inyección o austeridad

El mapamundi económico hoy simboliza las dos grandes corrientes que se mantienen, por las que se apuesta, para salir de la crisis planetaria. El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo programa de recompra de bonos a largo plazo del Tesoro por un importe de 600.000 millones de dólares hasta finales del segundo trimestre del 2011 con el que pretende fomentar la recuperación de la economía estadounidense. Así, Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, ha explicado que esta decisión de ampliar su cartera de valores pretende promover “un mayor ritmo en la recuperación económica” y garantizar que la inflación siga a largo plazo en niveles “coherentes con su mandato”.

Al otro lado del océano, Europa se decide por la restricción, por la austeridad. Se llevan a cabo programas presupuestarios rígidos y a la baja. Hasta Alemania también ha adoptado medidas en esta dirección. El Banco Central Europeo, de hecho, está al acecho para que no haya dispendios. El caso más espectacular de recortes se anunció en el Reino Unido hace unas semanas. Fue, de hecho, una de las primeras decisiones del recién elegido Presidente Cameron. Una de las principales medidas anunciadas fue el despido de 490 mil empleados públicos. Algo nunca visto hasta entonces. El ministro de economía Osborne dijo que confía en reducir la deuda del país hacia el año 2015 a fin de “atajar el interés que se paga por ella”, que estimó en 120 millones de libras, unos 136 millones de euros, diarios.

Ante este panorama intercontinental, los analistas se preguntan: ¿Cuál es la mejor política?, ¿es adecuado para el futuro mundial y la resolución de problemas tan graves como el paro o la pobreza estas fuerzas tan distintas, tan antagónicas?

Por Juan José Hernández Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar CRONICONÓMICA