viernes, 17 de diciembre de 2010

¿Subida de precios en materias primas por el debilitamiento del dólar?

Algunos piensan que el hundimiento del dólar se debe a la subida de las materias primas. Otros piensan que la subida de las materias primas y de la bolsa se debe al debilitamiento del dólar… ¿qué va antes?

Si se analiza desde la primera perspectiva se traduce que el debilitamiento del dólar se ha producido porque los inversores ya no están preocupados por el hundimiento del sistema financiero mundial. Recordando que, en 2009, se vio al dólar como uno de los pocos refugios para el desastre. Pero no hay que agarrarse a este clavo ardiendo, si el dólar sigue bajando, la recuperación mundial está en peligro. Lo que provocara que los bancos centrales intervengan debido a las acusaciones que sufrirá EEUU por aumentar artificialmente la competitividad de sus exportaciones.

Si se presta atención a la segunda postura, la caída del dólar estaría anticipando que se producirá un inicio de la inflación en el futuro. La caída del dólar ha hecho que muchas materias primas estén experimentando un alza de precios que ha llevado a alcanzar, en algunos casos, máximos históricos. Hay mucha demanda en materias primas y poca oferta. El caso más gráfico es el del algodón.

También se ha anunciado la subida del gas natural una media del 9.56%, pero para la mayor parte de los consumidores domésticos, el incremento será de un 5.67%. La subida de las materias primas también se refleja en el encarecimiento de las fibras, que se acerca al 50%, y de otras materias primas básicas como la soja, que alcanza máximos históricos, o el carbón.

Al parecer, la leche está en mínimos de quince meses en comparación con el maíz, importante para alimentar a las vacas lecheras. Lo que se prevé es que los productores de la leche limiten la producción para no perder dinero (así subirá el precio).

Y es que ya lo avisaron los hedge fund en su momento. Las materias primas son los activos más volátiles. Por ello, los que mayores alegrías han proporcionado a estos organismos por su fácil acceso y la liquidez al permitir operar a través de futuros. Pero también han causado sustos. El hedge fund llegó a perder 6.000 millones de dólares (4.727 millones de euros), dos tercios de sus activos operando sobre futuros del gas natural. Esto provocó una ola de desconfianza sobre los hedge fund.

La reunión, que tuvo lugar en octubre, del G-20 ha propiciado más aún el alza de los precios. 

Fuente: Saxo Bank

 Por Beatriz Guzmán do Nascimento y Jennifer González Siles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar CRONICONÓMICA