viernes, 24 de diciembre de 2010

Números pequeños. Gran economía.

Estamos en un momento histórico en la introducción de la Economía como didáctica en las universidades y como elemento de conversación en las cafeterías y ascensores. Estamos en un momento histórico en el que la Economía salta de las páginas salmón de la prensa y se desprende de las cúpulas de las altas esferas de estrategia política a las barriadas, mercadillos y salas de espera.

Las siguientes no son macrocifras, no es un editorial de una revista especializada, no es un argumentario de un economista de élite. Se trata de la última encuesta sobre Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística.

Este estudio dice que 1 de cada 3 familias españolas tiene problemas para llegar a final de mes. Es decir, que afecta a más del 30%, de los cuales, el 13% llegan con mucha dificultad. 1 de cada 5 personas está en el umbral de la pobreza. La mayor tasa corresponde a los mayores de 65 años, que afecta al 25%. El mismo porcentaje que en el caso de los menores de 16. En esta encuesta sube el número de hogares que tienen retrasos a la hora de pagar gastos relacionados con la casa: hipoteca, luz, agua, gas. Hace unos años representaba el 4.7%, y ahora supone el 7.5%. Los ingresos medios anuales de los españoles han disminuido un 3% respecto al año anterior. Además, 4 de cada 10, no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. Y añadimos que un 40% de los españoles no puede permitirse una semana de vacaciones fuera de casa. El informe también revela que cada hogar destinó una media mensual de 330 euros a gastos como alquiler, hipoteca, comunidad, agua y otros asociados a la vivienda; y que el 12,8 por ciento de los hogares se queja de falta de espacio en la vivienda.

Todos los datos, a pesar del número de dígitos, se entienden a la perfección. No es difícil confirmar que la más alta de las Economías corresponde a los números pequeños.

Por Juan José Hernández Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar CRONICONÓMICA