sábado, 8 de enero de 2011

La morosidad en los alquileres españoles no deja de aumentar

Según el FIM, ha crecido un 16,8% durante el primer trimestre del año

Si el incremento total de la morosidad en los alquileres durante el 2009 fue del 12,2%, las previsiones para este año no parecen mucho más halagüeñas, ya que durante el primer trimestre de este año, la mora en arrendamientos ha aumentado en un 16,8%. La media de los impagos asciende a los 8.182€.


Según el último informe del FIM Ibérico (Fichero de Inquilinos Morosos), el porcentaje de alquileres no pagados en España ha crecido un 16,8% respecto a la última estimación. El FIM, que realiza sus estudios a partir de los datos facilitados por los propios arrendadores y profesionales del sector inmobiliario especializados en los desahucios, calcula que la media de la cuantía de las moras es de 8.182 euros. En este aspecto, Madrid aparece como la Comunidad Autónoma con la mayor deuda por impago, unos 15.000 euros, mientras que La Rioja es la región con menos valor de la morosidad, con 2.881 euros por moroso.

Fuente: http://www.idealista.com

Sin embargo, y pese a contar con la mayor deuda por persona del país, la Comunidad de Madrid no es la que ha experimentado un auge más pronunciado de sus niveles de morosidad, ya que es Andalucía la región que lidera este parámetro, con un aumento del 23,9% respecto al año anterior. Castilla la Mancha (22,9%) y Comunidad Valenciana (20,3%) completan el trío de comunidades que han sufrido las mayores subidas. También Murcia, con un 17,92%, se sitúa en lo alto de la tabla de impagos. Por el contrario, las comunidades que han registrado un menor incremento de morosidad han sido Navarra, con un porcentaje del 7,84%, Castilla-León (6,4%), Cantabria y Asturias, que han ascendido en un 4,5%, y La Rioja que, como se ha dicho anteriormente, presenta el valor más bajo de deuda por persona, lo que ha provocado un aumento de un escaso 2,5%.

Fuente: http://www.idealista.com

Este aumento de la morosidad podría venir producido por el descenso en las rentas de los trabajadores. Sin embargo, los usuarios siguen prefiriendo el alquiler frente a la vivienda en propiedad. Alguno de los motivos de esta preferencia sería el aumento de los impuestos en las hipotecas, la dificultad a la hora de conseguir préstamos por culpa del momento actual de crisis que está atravesando la economía o la precariedad de los trabajos, problema que impide que los posibles compradores se hipotequen a largo plazo. Es por esto que cada vez se amplía más el sector de consumidores de alquileres, en contra de lo que ocurría antes de la crisis, cuando los usuarios de este tipo de viviendas era, sobre todo, gente joven recién emancipada y sin una renta fija asegurada.

Si analizamos las ventajas y desventajas tanto de la compra como del alquiler de casas, podría decirse que el alquiler requiere una menor seguridad laboral, ya que la adquisición de una vivienda conlleva afrontar una hipoteca. Por tanto, la compra de vivienda tiene la ventaja de poder contar con una vivienda fija además de capital inmovilizado, mientras que tiene la desventaja de afrontar el pago de la hipoteca. Por su parte, el alquiler presenta la ventaja del corto plazo a la hora de afrontar los pagos, mientras que, por el contrario, no asegura estabilidad en la vivienda.

Por otro lado, y en comparación con el año 2009, en el que el aumento total de la deuda fue del 12,2%, las provincias que han registrado un mayor incremento de su nivel de mora por arrendamientos son Toledo, con una subida del 38,89%, Guadalajara (27,27%) y Málaga (26,68%).

Por último, y volviendo al 2010, el estudio centrado en la Comunidad de Madrid (la Comunidad con mayor cuantía de impagos) refleja que la mayor parte de la morosidad de la región se centra en el sur de la misma. Así lo demuestran los siguientes datos: el sur de Madrid posee una tasa de impagos del 31%, mientras que Madrid capital acumula un 26,7% y el Noroeste de Madrid un 26,2%. Dentro de la zona sur, es Leganés el municipio con más impagos, con una morosidad media de 20.846,45 euros, seguida de Getafe (20.323,97 euros), Alcorcón (19.564,44 euros), Parla (19.440,01 euros), Móstoles (19.324,54) y Fuenlabrada, que registra una mora media de 18.572,28 euros.

Por Rubén de Andrés Teurlais, Marco García González y Diego Carrasco Gómez

1 comentario:

  1. Esto es completamente cierto! Yo lo vivo en carne propia! El negocio de los alquiler de casas está cayendo a pique en los últimos años...

    ResponderEliminar

Buscar CRONICONÓMICA