viernes, 7 de enero de 2011

El Gobierno español prevé reducir el déficit público en los próximos tres años

En los presupuestos presentados por el Gobierno español en el Congreso para el año 2011 prevén reducir el déficit público de un 9,3% a un 3% para el año 2013, aunque la deuda pública continuará aumentando

El déficit público de un Estado se define como el momento en el cual los gastos superan a los ingresos. Los ingresos del Estado denominados también recursos se obtienen a través de las Cotizaciones Sociales y de Impuestos directos (IRPF) e indirectos (IVA). Los gastos del Estado o también llamado empleos se refieren a la sanidad, educación, Corona, defensa, pensiones, consumo público, inversión pública, prestaciones sociales y el resto. En el momento en el que los gastos se igualan a los ingresos se habla de equilibrio presupuestario o financiero.

El efecto autogenerativo que produce en el déficit está producido por la crisis, provocada por la caída del PIB, por lo que cuando aumentan o desciende el déficit irremediablemente aumentan o disminuyen las rentas de formas más que proporcionalmente.

En los gastos que tiene un Estado hay unos estabilizadores automáticos que en están directamente relacionados con la renta, como un ejemplo claro es el Paro, el cual aumenta en un país y produce más gastos a dicho país ya que tiene que cubrir estos, que aumentan también de forma más que proporcionalmente.

Por lo tanto el déficit aumenta más que proporcionalmente, lo que implica que hay que emitir deuda, por lo que hay que pagar intereses de la deuda. Al aumentar el déficit más que proporcionalmente aumenta la carga de intereses, por lo que tiene que pagarlos, es un compromiso para el futuro en gastos corrientes, son gastos por intereses de la deuda.

La deuda pública es la acumulación de déficit público que mantiene un Estado respecto a los particulares u otro país. Es una forma de obtener recursos financieros a través del Estado o cualquier público, mediante emisores de títulos de valores. Es además un instrumento que usan los Estados para resolver el problema de la falta puntual de dinero. Los plazos para pagar la deuda pública son tres, a corto plazo están las letras, a medio plazo los bonos y a largo plazo las obligaciones.

El déficit español, a partir del 2006, ha aumentado en once puntos. Según el Gobierno se preveía que el déficit presupuestario en 2010 alcanzaría el 9,3%, y seguiría descendiendo en los próximos tres años hasta alcanzar el 3%. Según los presupuestos presentados por el Gobierno para el año 2011 se prevé reducir el déficit publico disminuyendo el gasto del Estado en 7,9%, los gastos de los Ministerios en un 16%, congelando salarios en un 5%, reduciendo la oferta de empleo público y los gastos de funcionamiento en un 6,7%. Tomara nuevas medidas fiscales aumentando el IRPF a personas que perciban una renta superior a 120.000 euros de un 21% a un 22%. Y los que cobren más de 175.000 euros al año en un 23,5%. Según el FMI, la deuda pública española actualmente se encuentra en un 63,45%, y prevé que en los próximos cinco años aumente hasta alcanzar 81,99%. Mientras, el déficit público sean encuentra en la actualidad en un 9,2% y espera que en 2015 disminuya hasta el 4,41%, por lo tanto a pesar de disminuir el déficit va a continuar aumenta la deuda, ya que se sigue acumulando esta.

Fuente: Eurostat

Según los datos recogidos por el Eurostat en el año anterior, el déficit de Alemania se encontraba en 3,3%, España en un 11,2%, Grecia en un 13,6% e Irlanda en un 14,3%. Mientras que la deuda pública en España alcanzaba el 53,2%, Irlanda se encontraba en el 64%, Alemania tenía un 73,2% y Grecia 115,1%.

El gobierno español ha adoptado éstas medidas, puesto que, afirma que el problema de España está en el déficit y no en la deuda. Pretenden, además, conseguir una economía competitiva. Por ello, el Gobierno subirá los impuestos a aquellas personas físicas que obtengan unas rentas superiores a los 120.000 euros al año. Por lo que pretende el Gobierno reducir el déficit mediante la reducción de gastos públicos, lo que a la larga produce que la gente no entienda esto, y lo que puede llevar al partido dominante a perder el apoyo del pueblo. Las reformas que está llevando a cabo el Gobierno son reformas estructurales como la supresión de algunos ministerios para reducir los gastos estatales.

Con éstas medidas el Gobierno quiere ahorrar este año 15.000 millones de euros para solventar la crisis. Sin embargo, el mercado sigue poniendo trabas y no confía en las medidas del presidente. Ya que, afirman que las medidas van por buena dirección, pero hay que ver cómo se van a poner en funcionamiento, y como va afectar a los distintos sectores de la economía española.

El problema es que para salir de la deuda acumulada el Gobierno tiene que pedir dinero con tipos de interés que irán en aumento en función del spread del que disponga dicho país, en España el spread se redujo de AAA a AA+, por lo que pagaríamos actualmente más tipos de interés que lo que hubiéramos pagado unos años atrás.

Sin embargo, la oposición cree que no son suficientes las medidas adoptadas por el Gobierno, puesto que señalan que debe haber mayor intervención estatal y por supuesto, reducir el gasto público y no bajar los sueldos y subir los impuestos. Estos hacen hincapié en que las cosas se pueden mejor.

Por Ángela Blanco Carmona, Iván López Jiménez, Javier Rodríguez Ruíz, Lorena Cuervo Díaz y Sergio Fernández Segovia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar CRONICONÓMICA