domingo, 17 de febrero de 2013

Eurovegas sí o sí



En el momento que estamos, saber cómo asumir la decisión de la implantación de Eurovegas es algo que da y dará, hasta su inauguración, de qué hablar entre los madrileños. Opiniones positivas y otras tantas negativas, pero ¿cuáles son los razonamientos que sostienen cada una de las visiones y por qué?



250.000 puestos de trabajo


El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha peleado mucho por conseguir que Sheldon Adelson, el magnate norteamericano que quería construir una recreación de las Vegas en terreno europeo, se decantase por realizar esta operación en Madrid. Tras meses de negociación, el pasado viernes 8 de febrero, premio: Eurovegas se va a Alcorcón.


El motivo que se ha dado desde el Gobierno de la Comunidad es la suma de dinero que va a significar para la Comunidad y la creación de muchos puestos de trabajo para los habitantes de la misma. Sin embargo, ¿quién nos asegura que esos puestos de trabajo vayan a ser para españoles? Lo promete el mismo Gobierno que está siendo investigado en la trama Gürtel. ¿Por qué hay que creérselo? Por un lado, según publicó el pasado 11 de febrero Financialred.com, el propósito de Adelson es hacer todo lo posible por modificar la ley de extranjería para facilitar el permiso de trabajo a extranjeros, lo cual ya está solicitado; y además, quiere flexibilizar el estatuto de trabajadores. La petición de ambas condiciones hace temblar la confianza en el proyecto por parte de los españoles.


Por otro lado, el beneficio que sacamos los españoles, según el Gobierno, son las grandes cantidades que dejarán los visitantes extranjeros. Sin embargo, si extrapolamos la situación del centro de juego instalado por Las Vegas Sand Corp. en Macao, se observa que se han instalado autobuses que van desde el mismo aeropuerto hasta el casino, por lo que los visitantes no pisan el centro de la ciudad y todo el dinero queda concentrado en la compañía de origen norteamericana. De ahí que Deutsche Bank, una de las entidades bancarias alemanas con más peso, afirmase que es un negocio en el que se prevé un retorno por encima del 20% de su inversión. También reconoce el proyecto del riesgo de Adelson.



Vale todo



El mismo día en que se publicase la noticia de la firma de Eurovegas, miembros del partido de IU salieron a manifestarse en la Puerta del Sol de Madrid por la indignación que causó saber que se van a construir Centros Integrados de Desarrollo, ocupados únicamente por este macrocomplejo. Esto significa, en otras palabras, que se va a crear un “Estado de excepción” con otras normas fiscales, medioambientales, laborales y económicas. Para salir de la crisis, el Gobierno español, va a aceptar las condiciones propuestas por Las Vegas Sand Corp., basadas en la reducción del porcentaje de cotización del régimen del juego de un 45% máximo fijado en 2012 a un 10% como porcentaje único en 2013, y se modificará la ley del tabaco para permitir fumar en este centro de juego. Llama la atención cómo los ciudadanos españoles que no llegan a fin de mes tienen que acatar la subida de impuestos implantada por el Gobierno, y a un empresario estadounidense, con un patrimonio de 25.000 millones de dólares, se le crea un pequeño “paraíso fiscal” para los beneficios que va a recibir de una inversión insignificante en comparación con su patrimonio: la inversión de Adelson no llegará a los 6.000 millones de dólares ya que, como anunció Ignacio González, Las Vegas Sand Corp. sólo pondrá un tercio de la inversión. Por tanto, hacen falta inversores pero, viendo la situación económica de la banca de España, parece bastante improbable que exista solvencia económica suficiente como para llevar hacia delante el proyecto.

Sin embargo, según avanzaba Vozpopuli.com el pasado 13 de febrero, Adelson ha decidido rebajar la cantidad de la inversión que iba a llevar a cabo en un principio a casi la mitad de lo anunciado en un primer momento, o lo que es lo mismo, de 6.000 millones de dólares a 3.000 millones. Para ser un proyecto por el que la Comunidad de Madrid, junto a la compañía de las Vegas, prometía la construcción 260.000 puesto de trabajo, nadie se decanta por terminar de llevarlo a cabo.



Alcorcón


La democracia y la residencia del poder en el pueblo quedan retratadas cuando se trata de un gobierno con mayoría absoluta. Los habitantes de Alcorcón no han recibido la oportunidad, ya sea vía referéndum o cualquier otra vía de participación ciudadana, de decidir si es lo que quieren para las 750 hectáreas que ocupan el terreno de su localidad. Esta falta de comunicación con la sociedad acaba mermando los intereses de la población en temas políticos y, en consecuencia, acaba provocando en descontento y enfrentamiento de los españoles con las instituciones que lo gobiernan. 

Nadie sabe si las personas que viven en Alcorcón están dispuestas a convivir con lo que un negocio de esas dimensiones acaba desarrollando -un alto grado de prostitución, drogas, mafias- porque no se le ha preguntado. ¿Hasta dónde tenemos que permitir que el Gobierno tenga potestad para manejar asuntos sobre los cuales, como pueblo soberano, deberíamos tener decisión?


Por David Galán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar CRONICONÓMICA