martes, 21 de junio de 2011

¿Por qué acampan en sol?

Santiago de la Sotilla

               Es evidente que existe crispación en la sociedad. La sociedad política debe cambiar. Necesitamos un cambio del sistema en muchas de sus facetas: listas abiertas, desaparición de la corrupción, una verdadera división de poderes… PP y PSOE se dividen el poder, sus decretos, sus dedazos, sus medios de comunicación, sus jueces, sus encubrimientos de la corrupción… ¿Necesitamos derribar el sistema para empezar de cero?

Hoy en día, el sector público es fundamental. En teoría las políticas públicas deberían tener por objetivos económicos el crecimiento, el pleno empleo, la distribución equitativa de la renta… y como objetivos sociales una mejora de la educación, de la sanidad, de la protección del medio ambiente… En la práctica estamos sufriendo una putrefacción de la clase política que cada día es más corrupta. De este modo el gasto público se destina a fines meramente electoralistas. Además una parte del gasto público no demasiado elevada, pero si relevante,  se pierde en intereses privados de los dirigentes políticos (como por ejemplo el caso “Gürtel” o el caso de los eres “fraudulentos”). Este mal uso de los bienes públicos genera crispación en la sociedad. La sociedad no quiere votar permitiendo el mal uso de los impuestos.


No obstante el sector público sigue siendo fundamental ya que además de ocupar el 50% del PIB, es necesario para generar el estado de bienestar. Sin subsidios como el del desempleo el sistema se hundiría. Las desigualdades serían abismales y las injusticias de la vida mucho más crudas. No obstante el problema es que el gasto público no se orienta correctamente. Por ejemplo hacen falta más medidas activas para paliar el desempleo y menos medidas pasivas. Con el gasto extremo actual en subsidios por el desempleo además de aumentar el gasto del gobierno, se fomenta el desempleo. Mucha gente necesita dichos subsidios, pero otro tanto de los beneficiados prefiere seguir cobrando la prestación por desempleo a trabajar. ¿Cómo se le puede reprochar a alguien, que prefiera permanecer en casa cobrando casi lo mismo que levantándose a las 7 de la mañana? Además pueden seguir cobrando esta prestación y encontrar trabajo en la economía sumergida. Igualmente, en paro, siguen cotizando para sus pensiones.  

Pero principalmente está el problema de la educación en España. Y no solo me refiero al sistema educativo que también tiene muchos problemas, como por ejemplo el poco respaldo que reciben los profesores por parte de los padres. Que desautorizando a los profesores  fomentan la irrespetuosidad de sus hijos hacia ellos. O la falta de prestigio que tienen los profesores. Profesores que deberían percibir sueldos mayores, porque además de los muchos argumentos que ponen ellos mismos, que es un trabajo estresante…, está demostrado que aumentando el sueldo de los profesores, se aumenta su eficacia, terminan siendo mejores profesores. Tiene sentido, ¿quién merece un empleo con un buen sueldo?, los mejores.

En realidad con el problema educativo me refiero al problema de raíz que existe en España, que es cultural. Existe una cultura del “tonto el honrado”. Me explico, en España, el que paga impuestos es un “pringado”. En España, el que no aprueba copiando, sino por su esfuerzo personal, es un pringado. En España, el que tiene una empresa y no da de alta a sus trabajadores es inteligente, es un tío listo. En España, el que tiene un puesto de funcionario, tiene su puesto de trabajo asegurado aunque sea un holgazán. Cuando a los funcionarios se les ha reducido el sueldo un 5%, muchos trabajadores de empresas privadas han visto reducido su sueldo un 30% o incluso han sido despedidos directamente. El sistema esta mal, es conocido, preguntad a los” indignados de sol”, pero somos parte de él.

No pretendo que si eres uno más de los que copia o si eres uno más de los que se ahorra sus impuestos vayas a dejar de hacerlo. Pero si pretendo que lo reflexiones y concienciarte de que el esfuerzo, el merito, la superación personal te hace llegar más lejos a ti y nos hace progresar a todos. Necesitamos un cambio ético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar CRONICONÓMICA