domingo, 24 de marzo de 2013

¿Qué es la famosa prima de riesgo?


Cada día, desde hace varios meses, los medios anuncian que la prima de riesgo se mantiene en la cuerda floja, a unos niveles que asustan al miedo. Esto mantiene enganchados a los interesados por la situación económica de su país, que persiguen con atención las noticias sobre este fenómeno, fenómeno que a muchos alarma, pero que pocos realmente entienden. Y es que, mucha culpa la tienen los medios de comunicación, que dedican sus esfuerzos a desviarse de su objetivo principal, informar, para poner en alerta continua a los españoles. Les atormentan hablándoles de la subida de un índice que depende de muchos factores, y que, no es necesariamente la causa principal, ni de la que depende exclusivamente la crisis económica que acusamos desde 2007.

La prima de riesgo o spread es el diferencial de deuda que paga un país para financiarse en los mercados, en comparación con otros países.  De manera que, cuanto mayor es el riesgo del país para devolver el dinero prestado, más alta será su prima de riesgo y más alto será el tipo de interés de su deuda. En otras palabras, es la rentabilidad que exigen los inversores (TIR) a un país para comprar su deuda soberana en comparación con la que exigen a otros países. Por lo tanto, la prima de riesgo mide la confianza de los inversores en la solidez de una economía. En la Unión Europea, para hallar este índice comparativo, se comparan las rentabilidades o tipos de interés de los países con respecto al mercado Alemán, el cual se supone la deuda pública con menor riesgo impago, ya que este es  igual a 0.

España, para financiarse, necesita emitir bonos a 10 años. Estos son unos títulos que pone en venta el Estado Español en el mercado internacional. Los inversores que estén dispuestos a comprar estos bonos, exigirán un interés a cambio (al igual que hacen los bancos), y este interés, dependiendo de si es más alto o más bajo, endeudará más o menos al país en cuestión que vende los bonos, y, a su vez, generará mayor o menor grado de confianza en los inversores del mercado. Esta confianza está ligada al tema que nos ocupa, la prima de riesgo, pues la diferencia entre el tipo de interés al que se compran los bonos españoles respecto de los alemanes, nos dará como resultado la prima de riesgo del Estado Español. Así, a mayor prima de riesgo, menor confianza en el mercado de inversores, y, por tanto, menor inversión en deuda pública Española. Lo que se traduce en menos financiación o una obtención de esta a un precio demasiado caro. Pero, el dato más importante es que esta prima de riesgo se da en los mercados secundarios, es decir en la especulación de la deuda pública, que vulgarmente podría entenderse como el mercado legal donde se revenden los bonos soberanos.

Muchos son los expertos en economía que opinan que uno de los mayores problemas de la crisis ha sido la falta de regulación de estos mercados, junto con otros factores. Pero lo cierto es que nuestra prima de riesgo se ha relajado llegando en la actualidad a los 341 puntos básicos. Todo ello gracias a las últimas inyecciones que están haciendo los bancos centrales. El último dato es la importante intervención que ha realizado el Banco Central Europeo, que ha subastado 500 mil millones a un interés muy asequible y con un plazo de devolución bastante cómodo, a tres años. Tiempo de cortesía para que los bancos puedan operar y financiar a otras empresas con tranquilidad, recuperándose de la delicada situación en la que se encuentran.

 Por Alicia Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar CRONICONÓMICA