miércoles, 17 de marzo de 2010

S&P no descarta bajar el rating de algunas CC.AA en 2010

La agencia de calificación de créditos Standard & Poor’s (S&P) no descarta que se produzcan, en este año que acaba de comenzar, bajadas en el rating de algunos gobiernos regionales o locales de España. Este hecho se produce porque muchos de estos gobiernos mantienen una perspectiva negativa, convirtiéndose en las entidades peor posicionadas, junto con las de Rusia. Según esta agencia calificadora el rating descenderá por una “abrupta recesión y un sistema inmobiliario enfermo que ha detenido el crecimiento de la antiguamente robusta economía española”.

S&P considera que la recuperación económica será lenta y su reestructuración dolorosa, lo que provocará que las finanzas regionales y locales estarás bajo presión, como mínimo, durante tres años más, al menos tengan éxito a la hora de implementar amplios recortes en sus programas, lo que parece todo un reto dada su natural orientación social.

Entidades regionales estables
Las únicas entidades regionales que mantienen perspectivas estables son la Comunidad Foral de Navarra y el País Vasco, ambas disponen de una calificación “AAA”, es decir, siguen con la máxima calidad crediticia que pueda existir. Esto provoca que su expectativa de riesgo de crédito sea la más baja. “En lo referente a los municipios, aunque sus bases de impuestos dependan en general menos de los ciclos económicos, se ha notado que su calidad de crédito se ha visto perjudicada”, aseguran desde Standard &Poor’s.

Impacto de la crisis en Europa
En lo referente al conjunto de Europa, Standard & Poor’s recalca que la crisis económica ha puesto a prueba la calidad del crédito de los gobiernos regionales y locales. Aunque considera que los impactos de la crisis han sido diferentes en cada región y en cada país. España comparte, según S&P, esta situación con Rusia, donde persisten los tensiones sobre la liquidez y hay escaso margen para acciones positivas. Para el resto de países del continente, la situación es "más estable", y en esta línea se mantendrán las perspectivas de sus gobiernos regionales y locales.

Por Aitor Ventura, alumno de Grado en Periodismo en la URJC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar CRONICONÓMICA